Robo fotográfico y mofa de un compañero

junio 13, 2007 at 4:02 pm (Opinones)

La Foto de Juan Miguel

A las 5 de la tarde, una hora muy taurina por cierto, he sido testigo de un episodio de picaresca pura y dura, bueno me retracto, no es picaresca es de marrullería y de suciedad; así está mejor. En la web de Sebastián Castella se ha colgado una foto sin el consentimiento de su autor. Que verguenza. y que conste que no tengo nada en contra ni con el torero, ni con sus allegados profesionales, Luis Álvarez y José Antonio Campuzano, a los que considero grandes personas, q los que no pretendo referirme con este escrito. Pero lo que no puede ser es que se den casos de esta índole.

Foto: VIGIL

Todo por una foto, y todo, por no querer gastarse ni un mísero duro en algo que aunque haya gente que no le llegue a entrar en la cabeza, es el trabajo de muchos profesionales, y en la gran mayoría de las ocasiones muy poco reconocido por ciertas personas que buscan arañar unos euritos o simplemente van con toda la cara exigiéndola sin ofrecer nada.

Relatemos los hechos. Recuerdo la tarde en la que empezó todo,  la del 18 de mayo en Las Ventas: compartían cartel Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera (que resultó herido y no pudo estoquear su lote) y Sebastián Castella con una corrida de Valdefresno; y fue en el último toro, precisamente el que debía haber matado Perera, en el que el francés cuajó una faena de mucho mérito, en la cortó las dos orejas y abrió la Puerta Grande de Las Ventas.  Todo empezó ahí, porque recuerdo además la imagen de mi compañero y jefe en el Cossío, Juan Miguel Sánchez Vigil, sin aire, fatigado y prácticamente tullido por los pisotones y empujones de la multitud que aclamaba al torero, pero a la vez estaba satisfecho y muy feliz, porque lo había conseguido. El Fotón de la tarde, Sebastián Castella cruzando el umbral de la Puerta Grande de Las Ventas, lanzando un beso al cielo; sin duda un momento emotivo, por la belleza de la foto y por la satisfacción de Vigil de haber capturado ese instante, único y maravilloso.

 A los pocos días el teléfono de Vigil sonó cuando estabamos trabajando y al descolgar, al otro lado del aparato estaba Marcos Rocha (responsable de prensa o de la página web de Sebastián Castella), muy interesado en esa fotografía que querían colgar en la web del torero francés, pero claro, sin dar un duro a cambio. Aunque yo no participé en dicha conversación, aseguro que podría transcribirla por lo que Vigil me comentó y por lo poco que escuché; fue algo así:

Vigil (V) ¿Cuanto me ofreces por la foto?
Rocha (R): Cero, pero puedo firmártela en la web del torero (Con dos güevos le dice eso a un profesional de la fotografía que lleva muchísimos años dedicándose a esto)
V: Mira, por respeto a los profesionales y mis compañeros que viven de esto y sobre todo por ética no puedo dártela así regalada, porque me parecería que estaría haciendo algo que va en contra de mis principios. Yo si quieres te la podría sacar tamaño póster para tí, para la cuelgues en tu habitación, pero gratis no te cedo la foto, porque además es una foto EXCLUSIVA para el COSSÍO
.

Más o menos todo quedó así, Juan Miguel con toda su buena intención, le mandó por mail una muestra de la fotografía en baja calidad, para que Marcos Rocha se hiciera una idea de como era la foto por si verdaderamente estaba interesado en ella, llegar a un acuerdo. Algo totalmente normal. Transcurrieron los días y en la web del torero de Beziers aparecían las fotos de aquell tarde, y la de Vigil evidentemente no estaba entre ellas, pero hoy hablando del tema, me ha dado por entrar de nuevo en dicha web y que sorpresa la mía y la de todo el equipo Cossío cuando hemos visto que con dos cojones, y perdonen la expresión, el tal Rocha ha tenido el valor de colgar la foto de nuestro compañero en baja calidad, tal y como se la mandó de prueba. Si no probad a descargarla en vuestro PC, abrirla e intentar ampliarla. La foto en cuestión es la primera que se ve según abres la web, bajo el pie: El cielo está más cerca Foto: JMVigil-Espasa Calpe.

Que bajeza, que marrullería, y que picaresca más indeseable. Esto si que es un robado, y no los de la Ana Obregón en el Hola. Como se puede tener el valor de ROBAR el trabajo de un profesional que de antemano ha dicho que no cedía la foto. Esto es así, una profesión tan respetable como la de fotógrafo, ha sido ultrajada y maltratada por una persona que se considera un profesional de lo suyo, pero que demuestra todo lo contrario.

5 comentarios

  1. Rosa J.C. said,

    Javi, la foto tendrá un precio -que han pasado de pagar- las lecciones de ética y andar por la vida que nos llevamos cada día con Juan Miguel y Manolo sí que no tienen precio.
    El torero no tiene culpa, pero tendría que cuidar estas cosas.

  2. Rosa J.C. » Blog Archive » Ni agradecido ni pagado said,

    […] Javi fue testigo de la conversación: Vigil (V) ¿Cuánto me ofreces por la foto? Rocha (R): Cero, pero puedo firmártela en la web del torero (Con dos güevos le dice eso a un profesional de la fotografía que lleva muchísimos años dedicándose a esto) V: Mira, por respeto a los profesionales y mis compañeros que viven de esto y sobre todo por ética no puedo dártela así regalada, porque me parecería que estaría haciendo algo que va en contra de mis principios. Yo si quieres te la podría sacar tamaño póster para tí, para la cuelgues en tu habitación, pero gratis no te cedo la foto, porque además es una foto EXCLUSIVA para el COSSÍO. […]

  3. Cova said,

    Ahí, ahí, defendiendo la profesión y a los compañeros, sí señor. Yo lo aprendí de nuestro JoséRa. Por cierto, ex-compi, me debes, por lo menos, por lo menos, un café.
    Por cierto, ¿qué foto es?

  4. Javier López Pérez said,

    Que tal Cova, la foto es la de la Puerta Grande de Castella, he puesto el link a la web y es la primera foto que aparece. Ese café está hecho, cuando quieras quedamos y charlamos un rato.
    Rosa, totalmente de acuerdo contigo en cuento a que las lecciones de etica y andar por la vida que cada dia nos llevamos de Manolo y Juan Miguel, por eso me jode especialmente que le den ese trato. Gracias por hacer eco en tu blog.

  5. Javier Boix said,

    Hola!! me a uno a vosotros, y como bien ha dicho Cova, JoseRa insistía mucho en esos detalles. ¿Qué pasa que tienes q regalar las fotos? yo cuando voy a comprar el pan (el panadero es mi amigo de toda la vida) ni me lo ragala ni se me ocurre pedírselo gratis y menos robarlo!!! Es una vergüenza que haya tan poca ética.
    Un saludo

Responder

