Torero de plata, corazón de oro.

julio 30, 2007 at 8:03 pm (Asuntos Taurinos, Opinones)

A Jesús Pérez, El Madrileño.

el-madrileno.jpg
  Aunque a día de hoy se encuentre maltrecho y dolido. Un corazón que seguro le duele más que la cornada sufrida en Mont de Marsan. Un torero de los pies a la cabeza, profesional donde los haya, El Madrileño lleva varios años en lo más alto del escalafón de plata, por su gran amor a la fiesta y por su devoción y dedicación durante todos los años que ha estado en activo.

Maneja como nadie el capote, con una suavidad en la brega admirable, le bastan muy pocos capotazos para colocar a los toros en la posición justa, siempre atento a cada momento de la lidia, desempeñando todas y cada una de las funciones rayando la perfección. Con los palos derrocha la misma profesionalidad: siempre marcando los tiempos justos y clavando entre los pitones de sus oponentes, como debe ser, un gran torero.

 

Foto: VIGIL

Jesús Pérez, El Madrileño, no tuvo suerte como matador de toros, aunque fue una grandísima promesa de la novillería madrileña. Su triunfo en Madrid el 13 de septiembre de 1992, en la que cuajó una de las faenas de su vida, cortando las dos orejas a un novillo de Buenavista marcó un punto de arranque muy esperanzador. Madrid tenía un nuevo torero, y de los güenos decían. Pero las cosas del toreo son imprevisibles, este mundo de locos es muy injusto en muchas ocasiones como la tarde del 18 de mayo de 1993 cuando el Madrileño fue cogido en Madrid y el presidente le denegó la oreja que tan fuertemente fue pedida; y por estas cosas del destino El Madrileño vio como su carrera de matador no iba por buenos caminos y decidió aparcarla, abandonar temporalmente el amor de toda su vida, porque es lo que demuestra Jesús cada tarde que se ha vestido de luces: un amor desmedido por este mundo de locos. Con orgullo decidió volver a los ruedos en el 2003, pero como torero de plata, aunque con el corazón de oro macizo. Desde entonces ha vuelto ha sentirse torero, porque además, desarrolla su labor con una perfección torera, cada año a más, hasta llegar a este 2007, cuando mejor estaba toreando, viviendo su momento más dulce junto a El Fundi y a Rubén Pinar, demostrando cada tarde que posiblemente es uno de los que marcan la pauta entre los de plata, y la maldita suerte vuelve a abofetearle con una inoportuna cornada en Mont de Marsan trunca su temporada, cuando no había hecho más que comenzar, como quien dice.

El Madrileño en un arrebato de sinceridad ha llegado a declarar que “la cornada le duele, pero más la falta de compañerismo, que son muchos los que se visten de toreros, pero profesionales hay pocos” Y sinceramente, estoy con él. Son declaraciones duras, pero la vida también lo es, como lo ha sido con él, y Jesús únicamente ha dicho la verdad. Personalmente estoy harto de ver tardes y tardes en Madrid, la falta de colocación que tienen muchos profesionales de luces porque que para querer ser torero, con valor y ganas puedes llegar a ponerte delante de un becerro, pero sin amor, devoción y sin dedicación, es difícil llegar a ser un auténtico profesional, y tú Jesús, si lo eres. Te deseo una pronta recuperación y volverte a ver dentro de poco en los ruedos. También te lo dedico a tí Joaquín, pa que tires pa lante como un campeón.

20 comentarios

  1. FLECHA said,

    Gracias Javier!! he llegado a emocionarme, vas a ser un gran perodista de los que dejarán huella en esto del periodismo taurino, por eso estoy tan contento a ver si tienes suerte y te sale algo bueno, porque te lo mereces y seguro estoy que ese es el punto de partida de una carrera llena de éxitos.

    El artículo es colosal, grandioso, yo que conozco la carrera de Jesús ( lo bueno y lo malo) , que lo he vivido, es fácil emocionarse; pero si alguién más lo lee, también harás que le cale dentro: te agradezco las líneas dedicadas a mi gran amigo Jesús( seguramente cuando se recupere te lo dirá él en persona), y por supuesto, la referencia a mi, lo cual te lo agradezco, al igual que a tus padres, que son espectaculares, la atención que siempre teneis conmigo, de lo cual, siempre estaré en deuda.

    Las declaraciones a lo mejor son duras, yo no digo que no, pero son verdades más grandes que Europa, se ha perdido mucho de ese toreo romántico, con sus rivalidades, pero humano. Ahora ,como todo en el tiempo que vivimos, se ha perdido el respeto, los modales y hasta las formas bonitas ( incluidos el compañerismo y el vestirse por los pies), por eso tú que tienes ese don, del saber escribir y transmitir, como otros grandes profesionales del perodismo taurino, debeis de luchar para en la medida que se pueda, hacer hincapié en esos detalles de pasotismo y desverguenza torera, no apta para el mundo tan bonito, que es el del toro. Como también dijo Jesús “esta es la profesión más bonita del mundo, es una profesión para quererla, amarla y respetarla”.

    Pero soy optimista, por que aunque poco, pero sigo viendo grandes direcciones de lidia, como las de Luis Miguel Encabo, y nuestro amigo ( que es un torerazo) Carlos Guzmán que tendría que enseñar mucho a muchos; y como otro enorme profesional de plata,aunque para mi son TOREROS con mayúsculas de ORO, como Carlos Hombrados.

    Bueno Javier, me despido que me enveneno y no paro ( hacía que no escribía tanto desde un examen en 8º de EGB ), de nuevo muchas gracias por este tan bonito artículo que le brindas a mi amigo Jesús en estos duros momentos, y da un beso enorme a tus padres, que los quiero también mucho. Hasta la proxima Sr López!!!

  2. JavierLP said,

    De nada Joaquín. Sabes que te lo debía y te dije que escribiría algo sobre EL Madrileñó, de todas formas cada una de las palabras me han salido de dentro, porque a pesar de conocerle en persona siento una gran admiración hacia él, es un gran torero. Cuando me salga algo de lo mio en condiciones…. ya lo celebraremos como Dios manda. Un abrazo maestro.

  3. TOÑI said,

    Bueno, bueno, bueno………….. Sois la leche los dos. Me habéis emocionado:

    – Tú Javier, porque cuando escribes plasmas “todos” tus sentimientos en el contenido y eso llega a calar muy hondo. Sobre todo a los que te conocemos de verdad.

    – y tú Joaquín, porque de corazón también andas “sobrao”. Y si se te quiere es porque lo mereces, pues también pones toda la carne en el asador para lograrlo.

    Y por supuesto, al Madrileño, mis mejores deseos de una pronta recuperación y que este percance lo olvide, lo antes posible, y vuelva a los ruedos con la fuerza, entusiasmo y profesionalidad, que le caracterizan. Un beso Jesús.

  4. boss said,

    No conozco ni al Madrileño, al que deseo de todo corazón que se recupere totalmente… a la velocidad de un torero, ni a Joaquín que seguro, por lo que decis es otro figura, pero a ti te conozco desde hace …… algún tiempo

    El día que leí tu primera cronica, cuando eras prácticamente un niño, recuerdo que solo te dije ” está bien, pero se nota que es la primera, pero no te preocupes con el trabajo y el tiempo lo mejorarás por completo”

    Demasiado caustico ?; frio ?, yo simplemente diría sincero

    He visto tantos halagos y de tantos colores: Bonitos, Solemnes, Importantes, Profundos, Empalagosos y …. los peores, SINCEROS, y al final el paso del tiempo me ha demostrado que simplemente eran FALSOS

    Si alguien me dirige alguno, noto un escalofrio de desconfianza, me siento mal y pienso que, como no me lo merezco, es FALSO, por eso es dificil que yo lo practique pues creo que su receptor se sentirá como yo.

    Permiteme darte 3 consejos

    – Sigue por el camino que has elegido y hazlo disfrutando de cada palabra que
    nazca de tu corazón y salga de tu garganta o de tu pluma.

    – No olvides cada mañana de tu vida tomarte la pócima de la mejora personal y
    profesional, su formula: Mezclar a partes iguales 10% de inteligencia; 10% de
    preparación;10% de suerte y 70% de trabajo sin olvidar aderezarlo todo
    permanentemente con grandes dosis de humanidad y de verdad.

    – Siempre que te veas en la diyuntiva de elegir lo que te dicte tu cerebro o lo que te
    diga tu corazón elije a este como vencedor, pero a los puntos, nunca por KO.

    Hoy quiero decirte públicamente :
    “EN HORA BUENA EMPIEZAS A SER DISTINTO PORQUE ERES IGUAL A TI MISMO”

    No es un halago, es simplemente cierto ” PLUMA DE SEDA, CORAZON DE NIÑO ”

    .

  5. israel said,

    jesus ha sido,es y sera un torero hasta la muerte.espero que te recuperes lo antes posible que ya sabes que me tienes que regalar el capote de novillero.
    fdo: israel

  6. israel said,

    todo el mundo sabe que Jesus, savia torea, sabía templar a los toros, incluso era elegante toreando,lo que pasa que fue el apoderado el que le metio en aquel san isidro tan pronto. En fin ahora que estaba saliendo a la luz con toreros famosillos va y tiene un percance en francia
    de la forma mas tonta como me dijo a mi.
    Yo nunca he visto a nadie como Jesus bregando, poniendo los pares, como mide las distancias…
    lo que no hemos visto de jesus toreando lo veremos en la grande figura de un banderillero.
    fdo:israel leal.

  7. Javier López Pérez said,

    Lo que dije en el texto Israel, un torerazo como la copa de un pìno.

    Gracias por tu comentario maestro.

  8. israel said,

    jesus tu tienes mas arte bregando que un torero torendo.
    fdo:israel leal

  9. israel said,

    jesus,tiene mas arte bregando,que un torero toreando.
    fdo:israel leal

  10. luis said,

    no teconozco de nada pero por lo que me hablado de ti israel pareces el numero 1.yo vivo en almeria y el en madrid.
    sus padres dicen que todos los dias se mete a buscar cosas de jesus en internet.

    VIVA JESUS PEREZ

  11. Javier López Pérez said,

    Muchas gracias a todos por dejar comentarios en mi blog, y sobre todo rendir tributo q este pedazo de torero.
    El otro día me llamó el mismo Jesús por teléfono para darme las gracias por mi escrito. Sin duda un momento muy emotivo, pues no esperaba ese detalle de torero.
    Pues eso señores, muchas gracias y ya intentaré hacer cosas de vez en cuando sobre toreros a los que admiro y que por unas cosas u otras, o no salen palante o caen en el olvido.

  12. israel said,

    bueno jesus ya has salido de lo malo.te han operado y solo falta esperar al medico a que te diga que para el año que viene puedas todas las tardes.vestirte de torero y salir a la plaza.
    dando de ti lo que saves como torero.
    bueno que te recuperes lo antes posible.
    que detalle del fundi que el otro dia te brindo ese toro.
    bueno maestro me despido de ti con todo orgullo de saber lo buen torero que eres.
    muchos abrazos.
    fdo:israel leal y mi hermano sergio.

  13. Sonia said,

    Llevo tiempo intentando localizar a mi mejor amigo Jesús, “El Madrileño”. Si tú Israel que parece le conoces tan bién, tienes su nuevo número escríbeme por favor.
    Le conocí haace 10 años y él para mí , lo mismo que yo para él, significamos mucho el uno para el otro.
    Se puede decir, que hemos ido creciendo juntos como personas.
    Me enamoré de un hombre, y me dí cuenta que era torero. Para mí “El mejor”.
    Muchos hablan de valentía y coraje, él me lo ha demostrado, pero no sólo a mí……a toda España. El siempre ha estado conmigo en mis peores momentos, por eso y por mucho que le quiero, os agradecería a quien supiese el nuevo número de Jesús, me lo facilitase. Yo tenía el antiguo y no puedo localizarle.
    Por favor, necesito saber más de él, necesito estar a su lado.
    Jesús si lees mis palabras, te digo lo mucho que te quiero, y ojalá pueda localizarte pronto para estar junto a tí, dándote todo el apoyo que sólo tú te mereces, al menos para mí.
    Gracias amigos.

  14. israel said,

    ola sonia no te conozco de nada pero no tengo el numero de jesus tengo el numero de su padre llamale y te pasa con jesus.el numero de su padre es el 670272324.vale.bss.espero q lo localices.
    de todas formas se lo dire como te llamas y eso.vale?
    bss.

  15. Sonia said,

    Gracias Israel.
    Ese mismo día él se puso en contacto conmigo, enviándome un triste y escueto mensaje.
    Imagino lo mal que lo está pasando, pues despueés de comprobar que seguía manteniendo el mismo número a través de mensajes que he estado enviándole, ya no ha vuelto a contestarme.
    Si tú hablas con él a menudo, dile lo mucho que le extraño, al amigo, al Jesús que conocí, dile que me gustaría que me permitiera poder ayudarle algo, por lo menos que sepa (ya se lo dije) que me tenía y que estaría siempre ahí……
    Gracias Israel.
    Es como si estuviese enfadado conmigo y no sé por queé, quiero pensar que el motivo de su ausencia sea SU DOLOR.
    Un beso y gracias por todo.

  16. cesar said,

    Desde aqui quiero mandar muchos saludos a mi tio Jesus,

    Cesar y Maria,

  17. israel said,

    jesus querido amigo,desde aqui te quiero mandar mi mas sentido pesame por la noticia tan impactada q al abrir la pagina de burladero ponia el madrileño no volvera a torear.
    me a llegado al alma de verdad pero bueno.
    bueno tu siempre estaras en lo alto de lo que asido un gran torero y dicho asi de un
    gran banderillero como el q as sido tu.
    querido amigo hasta siempre.
    israel

  18. papa negro said,

    animo torero

  19. el papa negro said,

    ya no se abla del madrileño.

  20. Natalia perez casado said,

    Eres el mejor y estas de miedo vestido de luces

Responder

