Mis toreros olvidados (I) FRASCUELO: Estirpe torera

septiembre 14, 2007 at 12:50 pm (Asuntos Taurinos, Opinones)

f-1.jpgf-1.jpgf-1.jpgHay toreros que con el paso del tiempo van desapareciendo de la escena taurina, y cuesta cada vez más verlos anunciados en los carteles. Pero no por eso dejan de ser lo que en definitiva son, grandes toreros. Y en el caso del que me voy a encargar de hablar, más todavía. No me refiero a otro que a Carlos Escolar “Frascuelo”, maestro de maestros, torero de estirpe, poder y maestría, porque Frascuelo es eso, un maestro del ruedo, el cual parece que a estas alturas de la vida , puede estar escribiendo las últimas líneas de su personal libro taurino.

FOTO: PALOMA AGUILAR

Torero de nombre legendario. Escucharle anunciando en los carteles te podría llevar a pensar que sus compañeros de terna podrían ser perfectamente Lagartijo o Guerrita. Pero este Frascuelo es otro, no es diestro Salvador Sánchez Povedano, ni tampoco es parentesco suyo. Y aunque su influencia en la tauromaquia no ha sido tan trascendental como la del monstruo granadino de finales del siglo XIX,  ahí está la impronta del otro Frascuelo, el de Madrid.

Con un personal concepto del toreo que aúna pureza y arte, allá donde trenzó el paseíllo, siempre dejó su sello. Porque este aprendiz de escayolista quiso ser torero, y vaya si lo consiguió. Y de los buenos.

Su andadura por los ruedos comenzó a mediados de la década de los 60, más de cuarenta años dando la cara, cuatro décadas de tardes buenas, y otras evidentemente, malas, como todos. Barcelona lo vio. El 1 de abril de 1973, fecha de trascendencia en la carrera de Frascuelo, pues se presentaba en La Monumental como novillero, y abrió su puerta grande al cortar tres orejas. Frascuelo estuvo cumbre decían, éste va a dar que hablar, y vaya si lo ha dado a lo largo de su vida como torero. Tan buen ambiente dejó en la ciudad condal que allí fue donde tomó la alternativa el 14 de abril de 1974, cortando una oreja de su segundo toro.

Frascuelo fue haciéndose hueco a base de triunfos y , sobre todo, gracias a un toreo basado en la verdad. En 1977 sufrió uno de los episodios más dramáticos de su carrera, pues un grave percance sufrido en plana feria de Bilbao le mantuvo apartado de los ruedos casi un año entero. Sin embargo, los toreros ya se sabe, se reponen como si nada, con la ilusión intacta aunque con el orgullo herido. A su vuelta a los ruedos, a parte de dejar ambiente en España, decidió probar suerte al otro lado del charco. Perú le acogió casi como uno de sus toreros, pues allí Frascuelo sentó cátedra y marcó un antes y un después en la afición peruana de mediados de los ochenta.

Sin embargo su obsesión siempre fue triunfar en su plaza, en su casa, la que tanto la ha respetado, y la que tan poco le ha otorgado, Madrid. Pero como será este torero, que sin ser un torero de triunfos diarios, Madrid siempre le ha querido, y siempre le ha tenido en cuenta, pues cuando ha estado anunciado en los carteles venteños, en todas las ocasiones se ha podido escuchar el típico comentario -pues voy a venir a ver a Frascuelo, es un torero que siempre hay que verle-. Porque a pesar de no cosechar triunfos rotundos, Frascuelo ha sido un torero de pellizco artístico. Una media, un trincherazo, un saludo a la verónica, un simple muletazo o un desplante, ya vale por una tarde entera, aunque no haya orejas.

¡Y que verdad!. Yo nunca había visto a Frascuelo en su momento álgido, de pequeño recordada a este torero como un torero de detalles, de mucha pureza, pero de detalles al fin y al cabo. Hasta aquel 22 de agosto del año 1999 en Madrid. Aquel día me emocioné de verdad, pues Frascuelo bordó el toreo. Y yo, con 16 años recién cumplidos, sentí aquel triunfo de una forma especial. Era de las primeras veces que un torero me calaba de una forma que, ocho años después, solo he llegado a sentir en  cuatro o cinco ocasiones más, y no más.

Aquel día Frascuelo estuvo, como se dice, cumbre. Cortó una oreja de cada uno de sus toros, y por fin, abrió su ansiada Puerta Grande. Pero aquella puerta grande la abrimos entre todos, pues el torero nos regaló su torería ante dos toros del Cura de Valverde, y nosotros le correspondimos con el cariño y admiración que un diestro de esa talla se merecía. Pero aquel día no hubo regalos propiamente dichos, me explico, aquel día se premió el mérito, la trayectoria y sobre todo la gran tarde de toros que nos brindó. Recuerdo que aquel día me inspiró para escribir mi primera crónica taurina, y de ella recuerdo su titular “Hasta el cura desde el cielo, se deleitó con la torería de Carlos Escolar “Frascuelo”, un poco largo, pero una verdad como un templo.

El mundo del toro. Ya se sabe, te da pero muchas otras veces, la gran mayoría, te quita. Pero cuando te da, lo que sientes es infinitamente mayor que diez fracasos juntos. Frascuelo recibió su recompensa aquel agosto de 1999. Pues el toreo caro, ese concepto de época, de pureza y torería, lo que llama el toreo eterno, se mantiene en el recuerdo de por vida.

En definitiva, el toreo de Carlos Escolar “Frascuelo”, es capaz de marcarte como aficionado y sobre su concepto “afecta” en la sensibilidad a la hora de ver toros (siempre con la connotación positiva del término “afectar”). Puede que la tarde del pasado 19 de agosto pudiese ser la última de Frascuelo en Madrid, su mirada reflejaba un posible sentimiento de despedida, y a pesar de no poder triunfar, Madrid siempre le agradecerá todas esas tardes donde más que ninguno demostró ser torero de los pies a la cabeza, pues Frascuelo siempre fue, es y será torero de Madrid, pero por encima de todo, un gran torero que marcó una pauta.

Desapareció repentinamente pero nunca dejó de torear, pues el amor que siente hacia esta profesión es tal, que aunque no haga ningún paseíllo, Carlos Escolar, Fracuelo ha demostrado su gran pasión por este mundo, el de los toros, y eso, como su toreo, siempre será eterno.

Anuncios

6 comentarios

  1. saludos said,

    Tuva la suerte de conocer al maestro frascuelo cuando yo aun era un niño ,fue en mi cuidad natal trujillo peru ,donde por esas cosas q suele hacer el maestro ,un toro le propino una cornada en la femoral saludos y es bueno saber que alguien se acuerde de esos pedasos de maestros hasta pronto

  2. fermin said,

    Conozco a Carlos desde que yo era niño, (tengo 36). La torería que dsprende el Maestro escasea mucho actualmente en este panorama taurino de toreretes modelos de relojes, portada de revistas etc. El día que Frascuelo se retire, van a quedar muy pocos como él.

  3. LUIGI PASTORI said,

    Conocì al maestro en Belmonte de Cuenca. En aquella tarde en su segundo toro fue insuperable. Han pasado desde entonces unos 30 años. Estaba en la misma fonda, cené a la misma mesa con él y me cuentò cosas muy utiles por la tesis que estaba escribiendo sobre la tauromaquia, en aquella epoca yo era todavia estudiante. Enseguida ententé alcanzarlo en varias maneras sin exito.
    Si alguien de la redaccion puede establecer un contacto electronico con él yo le seria agradecido mas de lo que se pueda imaginar.
    Luigi Pastori
    (perdonen mi español mas o menos)

  4. KOKO LUCHO said,

    SOY ADMIRADOPR DEL GRAN MAESTRO FRASCUELO MAESTRO DE MAESTROS. LO MEJOR QUE SE VIO ALGUNA VEZ EN LA PLAZA DE ACHO – PERU.

  5. martin cuba said,

    Mis respetos y cordiales saludos al Maestro que dicto catedra de puerza y verguenza torera en mi pais, Peru. Siempre lo recordamos y sentimos realmente no haberle visto hacer el paseillo en una feria del señor de los milagros. A veces existe cada empresario que solo ve hasta la punta de su nariz. Se que el tambien nos recuerda porque aqui dejo muchos años de su exquisita toreria. un abrazo fraterno y de agradecimento, maestro.

  6. fernando said,

    Maestro de toreros. Un ejemplo de torería por los 4 costados. Es una pena que el dinero hoy en día se obtenga por otros canales (tecnica, picardía, regularidad…) La dirección por la que debería caminar la fiesta es la de este torerazo. Un gran artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: